Imagen Triada de la mujer deportista

Triada de la mujer deportista

Hoy venimos a hablar de un problema recurrente en mujeres deportistas: la tríada de la mujer deportista.

La tríada, se define como la interrelación entre la disponibilidad energética, la función menstrual y la densidad mineral ósea, y puede llegar a manifestarse con síntomas clínicos tan serios como trastornos de la conducta alimentaria, amenorrea funcional hipotalámica y osteoporosis.

Esta alteración cobra especial importancia en la adolescencia, ya que es un periodo de crecimiento en que los huesos deben formarse y alcanzar un pico máximo de densidad.

¿Cómo pueden tener relación unos con otros?
En el momento que una atleta tiene una alimentación deficitaria de manera prolongada puede producirse una alteración en el ciclo hormonal de la mujer, reduciendo la producción de estrógenos.

Esto no es más que un mecanismo de supervivencia, si no hay reservas energéticas en el cuerpo (% grasa bajo) debido a una baja disponibilidad energética (ingesta insuficiente de calorías), el cuerpo no estará preparado para soportar un embarazo, así que suprime la producción de hormonas relacionadas con la fertilidad (estrógenos).

Es precisamente esta reducción de estrógenos la que provoca una disminución de la mineralización del hueso, lo que los hace más propensos a fracturas.

Este tipo de afecciones son más frecuentes en deportes en los que el peso juega un papel relevante como deportes estéticos (gimnasia rítmica, culturismo), deportes de categoría de peso (deportes de contacto) o deportes que dependan del peso para mejorar la marca (remo, bici).

Imagen Triada de la mujer deportista 2

Si te encuentras en un momento en el que estás haciendo mucho deporte , tienes un % graso bajo y no te viene el período , puede que necesites aumentar tu ingesta calórica y recuperar un poco de grasa.
No ignores las señales de tu cuerpo, no normalices la falta de regla.

¿Tienes alguna duda?
Contacta en info@inigoperalesnutricion.com , info@entrenaalacarta.net o llama al 633 38 12 91.