Imagen Flexor Largo del dedo gordo del pie

Flexor largo del dedo gordo del pie

¡Hola a tod@s! A continuación os traemos una lesión poco conocida y frecuente en corredores y bailarinas. La tendinitis del flexor largo del dedo gordo, más conocida como tendinitis de la bailarina, afecta al flexor del primer dedo del pie.
Además, esta lesión afecta en gran medida a deportes de impactos repetidos donde el musculo trabaja en la estabilidad dinámica del pie durante el apoyo como el running.

El músculo flexor largo del dedo gordo, se trata de un músculo largo y profundo que comienza en la parte posterior del peroné y acaba, en forma de tendón muy fino, por debajo del dedo gordo del pie.
Su función, obviando la de flexionar el dedo gordo, es la de colaborar con la fascia y el resto de músculos de la planta del pie con el fin de mantener el arco plantar evitando que se hunda o los dedos se hiperextiendan cuando nuestro talón no toca el suelo.
Además tiene una acción importante en el despegue del pie durante la carrera.

Los pacientes con esta afección suelen experimentar dolor en la región del tobillo interno y que desciende hasta el dedo gordo del pie.
Podemos encontrarnos en casos más severos en los que además de experimentar dolor durante una actividad física como saltar, ponernos de puntillas o correr, sentimos dolor en el reposo.
Esta lesión puede estar asociada a otras como es la fascitis/fasciosis plantar o lesiones del tibial posterior entre otras.

La lesión más habitual es la tendinitis (o tendinosis, para ser más correctos) y el dolor que produce suele situarse entre el puente y el comienzo del dedo gordo.
Como muchos dolores tendinosos, el ejercicio suave calma los síntomas pero estos vuelven a aparecer al terminar y son más intensos cuanto más traumático haya sido el ejercicio.

Los síntomas que sentiremos son los siguientes:

  • Dolor en el arco del pie.
  • Dolor en la parte postero-interna del tobillo.
  • Dolor al flexionar o doblar el dedo gordo contra una resistencia cualquiera.
  • Hipersensibilidad a lo largo del recorrido de los tendones.

En estos casos, la fisioterapia ha mostrado beneficios. La intervención se debe centrar en un control y manejo de las cargas de entrenamiento, ejercicios y técnicas de descarga y analgesia.

Esperamos que os guste y no dudéis en solicitar cualquier tipo de información a través de nuestras vías de contacto: ander.baztan@alterfisioterapia.com , info@entrenaalacarta.net o llama al 660 63 12 71 .