Imagen El Hambre

El hambre

Hoy comprenderemos como combatir el hambre.

Para empezar, tenemos que entender que el sistema de regulación del hambre es tremendamente complejo. En este, participan distintos elementos como el tejido adiposo, el intestino o el estómago; todos ellos producen hormonas que informan al cerebro de la necesidad de ingerir alimentos. Finalmente, es el cerebro el que determina con toda la información recibida si tenemos hambre o no.

Por tanto, mantener nuestro eje hambre-saciedad equilibrado no es tan sencillo como comer lo que queramos a la hora de sentirnos hambrientos. Depende de los nutrientes que aporte el alimento, podremos mantenernos más saciados o por el contrario, podremos promover un círculo vicioso en el que necesitamos comer cada pocas horas.

No todos los nutrientes afectan de igual manera a nuestra saciedad. Sabemos que la proteína es el macronutriente que más saciedad produce. De hecho, una cantidad moderada-alta en proteínas en la dieta ha demostrado mejorar significativamente la saciedad. Esto se explica a través del aumento de hormonas saciantes como el PYY o GLP-1.

En cuanto a la grasa o hidratos de carbono (HC), no hay una opinión clara. Por una parte, una dieta rica en grasas puede mejorar la saciedad por una ralentización de la digestión en el estómago. Además, una dieta con un bajo contenido en HC y alto en grasas, los cuerpos cetónicos (productos derivados de la quema de grasas) producidos pueden ayudarnos a controlar nuestro hambre.

Por otra parte, las dietas ricas en HC suelen ser altas en fibra y vegetales, lo que las hace saciantes por dos razones: por un lado, gracias al efecto de la fibra y por otro lado, debido al gran volumen de que aportan las frutas y verduras.

Por tanto, hacer la dieta más saciante, nos puede ayudar a la hora de hacer una dieta de pérdida de peso más llevadera:

  • Incluye una dieta rica en verduras y frutas, para conseguir una cantidad adecuada de fibra en tu dieta.
  • Aumenta la proteína. Recuerda que es el macronutriente más saciante.
  • Incluye fuentes saludables de grasa. Los aguacates, frutos secos o semillas son altos en fibra y grasa. Saciantes por partida doble.

¿Tienes alguna duda?
Contacta en info@inigoperalesnutricion.com , info@entrenaalacarta.net o llama al 633 38 12 91.