Imagen Edulcorantes

Edulcorantes

¿Son los edulcorantes sanos?

Hoy resolveremos esta duda tan recurrente entre aquellos que quieren dejar atrás el azúcar.

Los edulcorantes artificiales surgieron como una herramienta para combatir el sobrepeso y la obesidad. La idea era sencilla; cambiar el azúcar por un producto de sabor dulce y con pocas o ninguna caloría.
¿Suena bien no? Pues esta idea parece que no funciona al 100%.

Es cierto que sustituir las Kcal que aporta el azúcar por un aditivo con un aporte más bajo en calorías puede generar un déficit calórico y una consecuente pérdida de peso.

Lo que ocurre es que los edulcorantes parece que no tienen un efecto inocuo.
En la última década se ha estudiado la influencia de los edulcorantes en las bacterias intestinales, y para sorpresa de todos, los estudios establecen una relación directa entre el consumo de edulcorates artificales y la obesidad.

Existen dos teorías principales que aclaran esto:

  • Por un lado, se ha comprobado que los refrescos edulcorados tienen la capacidad de estimular la insulina y provocar un descenso de glucosa en sangre, como consecuencia, esto nos lleva a tener más hambre tras su consumo.
  • Por otra parte, los edulcorantes artificiales tienen la capacidad de cambiar nuestra flora intestinal.

Se ha examinado la relación entre el consumo de edulcorantes artificiales y la desregulación metabólica a través de la microbiota intestinal en ratones.
Aquellos ratones que consumían edulcorantes artificiales tenían una tolerancia a la glucosa deficiente y mostraban alteración de grupos de bacterias intestinales. Este cambio de microbiota inducida por el consumo de edulcorantes también ha sido observado en humanos.

Por tanto, podemos decir que los edulcorantes artificiales se relacionan con la obesidad.

Siendo cierto que los mecanismos de esta interrelación no están del todo definidos, parece que lo más sensato es elimimar los edulcorantes artificiales de nuestra dieta.

¿Tienes alguna duda?
Contacta en info@inigoperalesnutricion.com , info@entrenaalacarta.net o llama al 633 38 12 91.